martes, 7 de diciembre de 2010

Guachinche El Cordero


¡Vaaale!. Aceptamos barco como animal acuático. Y ya no voy a quejarme más de que algunos sitios se autodenominen Guachinche (y, para más redundancia, Guachinche Canario, como si lo hubiera de otro sitio) cuando no lo son, ni en la acepción en sí del nombre ni en adaptarse a la regulación de un guachinche. Porque los Guachinches están regulados, desde los meses de apertura (que no es todo el año, sólo mientras tengan vino) hasta el número máximo de platos en la "carta", e incluso creo que un tratamiento fiscal diferente. Pero si un sitio, atendido, como mínimo, por unas ocho o diez personas, con más de una treintena de platos donde elegir, que está situado en Guargacho (Sur de Tenerife) y el vino que vende es de más de 75 kilómetros hacia el Norte (Tegueste), que abre todo el año (eso si, cierra los Lunes), digo, si se quiere llamar Guachinche, y Canario, y de Tenerife, pues vale. Por mí, a partir de ahora, si hacen bien de comer, como en éste caso, que se llame como quiera.

El aspecto podría parecer el de un Guachinche. El de uno muy grande. Suelo de tierra, mesas y sillas austeras y de diferentes estilos, etc... . Está junto al acceso a una finca donde se crían corderos y ovejas autóctonas que se alimentan exclusivamente de los restos vegetales de la finca (esto lo leí en un recorte de periódico que vi por allí). En ésta finca se pueden adquirir frutas, hortalizas y cordero. Al entrar al restaurante nos encontramos con dos amplias estancias. Una cubierta y más oscura (de hecho, viendo algunas fotos que saqué parecería que es de noche), con mesas redondas y sillas plegables de madera, junto a la entrada, donde también está la barra. Tras ésta, por las cristaleras se puede ver al personal afanándose en las parrillas en una especie de patio/cocina. Al lado, y pegada a la finca, una terraza, cubierta también pero donde las paredes de plástico dejan entrar bastante más claridad. Aquí las sillas son las típicas plásticas de terraza. Una fuente, una jaula con pájaros y periquitos, y los árboles de la finca nos transmiten una tranquilidad y una sensación de estar bastante más apartados de los escasos cincuenta metros que nos separan de la carretera. Tranquilidad que se rompe en menos de media hora, ya que en ése tiempo se llenó hasta la bandera. Nosotros entramos un poco antes de la una de la tarde, que es cuando abre el comedor, para ver si el sitio estaba bien y demás. Nos gustó, y le dijimos al camarero que volveríamos en una media horita, si podíamos reservar. Nos recomendó que nos quedáramos, ya que no pueden guardar mesa, porque se llenaba rápido. Aunque me sonó a fanfarronada (no había nadie todavía, y con lo grande que es), le hicimos caso. Y menos mal.

¿Por que se llena tan rápido?. Vamos a verlo. Como decía, más de una treintena de platos en la carta: desde Queso, Ensaladas, Salchichas, Morcillas, pasando por Cazuela, Pescado encebollado, Cherne, Calamares o Puchero, y mucha carne: Carne fiesta, Carne de cabra, Bistec y Chuleta de cerdo o ternera, Chuletón de buey, Pollo, costillas, o, por supuesto, Cordero. Además en la entrada ponen una pizarra con las sugerencias del día (ése Domingo paella).

Nosotros, tras dos rondas de pan con ali-oli muy rico en la espera, pedimos unas Garbanzas, muy sabrosas; Un gran plato de Asadura, la carne estaba bien, y la salsa mejor; Un plato de Conejo al ajillo, también muy bueno, y al final lo mejor, y ya casi llenos; el pedazo de bistec de cerdo como hacía tiempo no comía. Regamos con medio litrito de vino y unos cuatro o cinco refrescos y agua. De postre, sólo un quesillo, y un café. Pese a estar hasta los topes, no había demasiado ruido, se estaba confortable, y el servicio, muy atento y rápido. Como detalle, a mitad de la comida, un camarero, supongo que el encargado, vino a nuestra mesa a pedirnos disculpas por el retraso, y a decirnos que enseguida nos sacaba algún plato más. Yo ni lo había llamado, y ni me había dado cuenta, entretenido comiendo y charlando, pero creo que el "retraso" era de menos de diez minutos, y ya nos habían servido un par de platos. Al final, nos fuimos encantados con el sitio, y con lo que pagamos, exactamente 38,80€. El precio si es de Guachinche. Por eso se llena. Al salir, vimos que la cola de gente esperando bajaba todas las escaleras, hasta el aparcamiento de tierra de la entrada. Calculo unas treinta personas. Increíble.

Dirección: Finca El Lomo nº 1. Guargacho SAN MIGUEL DE ABONA
Teléfono 922-734 171 Imprimir artículo

23 comentarios:

  1. No por menos que felicitar y agradecer de nuevo al autor de este blog, su objetividad y constancia, en deleitarnos con esta guía actual, real y amena, durante todo el año.

    Estimado autor de "De Picoteo por Tenerife", deseamos que tenga usted y los suyos, unas Navidades Blancas, blancas de felicidad.

    Sinceramente.
    "Grupo Tenerife Norte"

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, amigos. También les deseo muchas felicidades para todo el Grupo Tenerife Norte, y mucha ventura para el próximo año, que nos va a hacer falta. Y enhorabuena a todos por su labor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Quico:

    Muchas gracias por tu informacion. Cuando quiero salir algun dia a comer fuera, primero miro tu blog.
    He ido a unos cuantos sitios de los que aparecen en tu blog y estando de acuerdo en mayor o menor grado con tus opiniones solo me queda darte las gracias.
    Y por ultimo pedirte por favor que las indicaciones para llegar sean algo mas extensas para poder llegar con facilidad.
    Muchas gracias y que el año 2011 nos permita disfrutar de nuevos guachinces.

    Jesus

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rufus por tu comentario. No me he explayado en los detalles de las direcciones porque pensé que viendo la ruta en el Street View de Google haciendo click en la foto principal del post, sería información suficiente, pero tomo nota de tu comentario, y para los próximos, las indicaré mejor. Gracias de nuevo, Feliz Navidad, y el mismo deseo para el 2011.

    ResponderEliminar
  5. Hola:

    Tienes toda la razon en tu comentario. Es cierto que pinchando en el Street View se ve la ubicacion exacta del local.
    Te pido disculpas por el comentario sobre la dificultad para encontrar los locales y te sigo dando las gracias por las indicaciones.
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  6. No hay porqué, Rufus. Yo agradezco todos los comentarios que me hagan los lectores. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  7. yo he comido hoy de casualidad en este sitio, lo recomiendo , es como cualquier sitio de carne, pero bien atendido , amplio, te dejan fumar en una parte del local, la cocina a la vista y el precio muy razonable , este es el secreto , el vino del norte, la carne fresca y sin pretensiones, deberian aprender muchos locales de este sitio, y no abusar del garaje y cuatro sillas.

    ResponderEliminar
  8. MªÁngeles25/7/11 9:04

    La semana pasada estuve de vacaciones en tenerife y mira por donde fuimos a dar con El Cordero,al principio creimos que nos iba a costar un montón por que vimos unos platos enormes,pero cual fue nuestra sorpresa al pagar!que era demasiado barato por la amabilidad y simpatia de los camareros,en fin,nos encantó.Si voy otro año intentare repetir y llevaré a mis amistades.Muchos besos para Pepe de una Cazorleña.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo27/2/12 0:55

    lo mejor del cordero: La Cocinera (devora)

    ResponderEliminar
  10. Increìble lugar..lo recomendamos por la calidad de la comida, el servicio inmejorable, lo acojedor del local y el amplisimo aparcamiento. Repetiremos!!

    ResponderEliminar
  11. Yo soy de las palmas hace poco fui a un guachinche con un chicha comí muy bien muy barato sólo quería felicitarlos por lo amables y cariñoso q son un beso a todos

    ResponderEliminar
  12. Fui ayer con unos amigos, somos de las palmas, comimos de escandalo y bueno y barato, lo recomendare , gracias por el servicio.

    ResponderEliminar
  13. 2 semanas, 6 cenas !!!!!!

    El chuleton de novillo !!!

    UNA PASADA

    Hasta mañana !!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola , mi nombre es Antonio M Jorge, esta pasada semana conocí el guanchinche-restaurante El Cordero, por cierto muy bién explicado en el relato anterior, y sinceramente a mis 64 años quedé gratamento sorprendido, grande, relativamente fresco a pesar del calos de estos días, sencillo, muy grande unas 270 sillas aproximadamente , me dijo el dueño, un ejercito de camareros , cada uno con su labor exclusiva, una gran carta de comida, felicité al dueño por semejante idea para un negocio, y como dicen en el anterior , la mayor sorpresa , El Precio: 2 chuletas de cerdo, bastante grandes 5,50 € , la paella del domingo exquisita, y todo en general. MUY RECOMENDABLE .- un saludo , amigos , y que les arpveche , buen apetito.-

    ResponderEliminar
  15. La verdad q el servicio telefonico para encargos es un asco .He ido a comer ahí dos veces ,la primera quede encantada y la segunda no me agradó mucho la carne cruda ,el arroz quemado y encima se equivocaron con la cuenta .Aún así otro día decidi hacer un pedido de un encargo para llevar y la atención telefonica malisima ,los camareros riendose ,pasandose el telefono de unos a otros ,en fin ,no me quedaron ganas de ni volver ni de llamar .

    ResponderEliminar
  16. Excelente ya no el sitio, sino los comentarios de Quico y como describe los lugares allá donde va y nos recomienda. Felicitaciones Quico! por deleitarnos y traernos estos lugares típicos de nuestra tierra. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola buenas
    Quería hacer un comentario
    La cómoda esta bien
    Pero el servicio no vale para nada he ido 3 caces y en dos de ellas espere como vente minutos para queme retiraran los platos.

    ResponderEliminar
  18. Hola
    No voy mas a este guachinche
    Servicio muy malo

    ResponderEliminar
  19. Anónimo7/2/14 21:28

    Resultó ser un esperpento, el servicio era horroroso y nos quisieron cobrar siete panes cuando solo se pidieron tres, de pena.

    ResponderEliminar
  20. Hola, he ido dos veces, la primera vez super bien la verdad pero la segunda llevé a mi familia y entre los entrantes y el primer plato tardaron una hora y cuarto mínimo...al final nos ofrecieron un chupito cortesía de la casa y nos querían cobrar uno porque era de otro sabor...lo recomiendo pero esa espinita del último día debería de mejorarla, un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Lamento decir que han cambiado los propietarios y lamentablemente tambien el servicio ....y sobre todo los precios!!!pufffff que dolor

    ResponderEliminar
  22. Ni antes ni ahora se come bien en este sitio... Carne, si claro, un trozo de ella tirada a la braza con sal, que puede tener de diferente? Es muy gracioso lo de "Carne Fresca" ¿de donde? ¿de las ganaderías Tinerfeñas acaso? Por supuesto que cada quien es libre de opinar lo que quiera, pero hay que tener muy mal paladar para decir que este sitio es bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese sitio, comen unas 1300 personas diarias, ¿A ver si vas a ser tu el que no tiene paladar?

      Eliminar

Comenta lo que quieras

* * * * * Top 5 sitios más vistos del blog * * * * *