lunes, 8 de octubre de 2012

Guachinche El Medianero


Parece que no se acaban  nunca los sitios donde echarse algo en La Perdoma. Ya me va quedando menos para completar, por lo menos, los de la carretera de la Orotava a Los Realejos. Este sitio lo tenía guardado en el cajón, ya que fuimos allí a principios de Agosto, y justo al día siguiente cerraba, por unas merecidas (y largas) vacaciones, hasta el dos de Octubre. Se los traigo hoy, ya que deben haber vuelto a abrir sus puertas, y así el comentario estará fresco.

En esa avenida, flanqueada por tantas fachadas de bodegones con grandes puertas abiertas mostrando sus comedores, y pizarras con el menú a pie de entrada, contrasta esta fachada, que parecía albergar una tasquita, o eso me parecía a mi, quizá porque me recordaba a la fachada de la tasca el Aljibe. Fachada sobria, sin enseñar nada del interior, con un cartel pequeño, casi imperceptible, donde se lee "El Medianero". Luego, al entrar, viendo la decoración, rústica, con laja y cantos blancos en las paredes,  suelo de cemento, mesas de diferentes tipos y colores, plantas y demás, pensé: "que raro que no lo hayan llamado Guachinche, pues se acerca más que muchos en los que he estado". Al final, en la factura si pone lo de Guachinche. 

El comedor ocupa toda la estancia, una especie de patio interior cubierto, no muy grande, y que se vuelve un pelín ruidoso cuando está lleno, como era el caso de ese día. Pillamos una de las últimas mesas libres, y luego se empezó a formar cola de gente esperando por mesa. Pese a todo, no era agobiante, gracias a las plantas y la especie de claraboyas abiertas en el techo, que permitían el paso de la luz natural, dando sensación de  amplitud  Se estaba a gusto allí. Tienen bastante variedad en la carta, y eso que ese día, al ser el último antes de las vacaciones, no habían preparado muchos platos de caldero, como la Ropa vieja o la Fabada. Los fines de semana ponen a trabajar las brasas. Pulsando aquí verán la pizarra con el detalle.

Tras picar un poco de chorizo "de perro" flambeado, pedimos un buen Queso asado, acompañado de mojos y mermelada de arándanos, muy sabroso. Nos gustaron también las Croquetas caseras. La Ensaladilla estaba riquísima. la textura y el sabor me trajeron a la memoria (a ver quién la recuerda), la estupenda ensaladilla que servían, hace muchos años, en el Bar Retama, por la zona de Galcerán, en Santa Cruz, bar que ya no existe. Pedías una tapa de la ensaladilla, y te la servían coronada por un trozo de caballa de lata, que la dejaba aún más sabrosa. La mejor ensaladilla que he probado. Me sorprendió la carne fiesta, no solo por la ternura de la carne, sino por el sabor, diferente a la típica que encontramos por ahí. Y la carne a la brasa.. ¡Pedazo de bistec de cerdo que nos mandamos!. Tierno y jugoso, de los mejores que he probado últimamente. Muy buena comida, que rematamos con una fresca Tarta de galleta. Para beber, una cuarta de vino, cuatro refrescos y agua. Pese al jaleo, el servicio estuvo bien. Y no está mal de precio, pagamos unos 43 euros por todo.


Dirección: Carretera Gral. El Ratiño. La Perdoma.
LA OROTAVA. Teléfono: 680-330 235 Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. Un sitio ya visitado en varia ocasiones, manejan muy bien la parrilla y la carne como bien dices, es un sitio con imán pues se llena.
    Muy buena evocación a la ENSALADILLA (con mayúsculas) del Bar Retama, impresionante, sabrosa, única, nos quedamos sin calificativos de esa obra de arte culinaria y que no se ha vuelto a repetir, tendrían que poner una placa en la fachada del nuevo edificio que hicieron en el lugar como homenaje a ese fabuloso plato “La ENSALADILLA del Bar Retama”…

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Felicidades por esos tres añazos de blog

    LLevo leyéndolo desde hace tiempo y he de darte las gracias por todas las recomendaciones y sugerencias que expones en él. Me han servido de mucha ayuda a la hora de probar nuevos sitios para comer!

    Desde siempre he tenido una duda, no sé si alguna vez lo habrás escrito, yo al menos, nunca lo he leido... ¿cuántas personas soléis ir a comer? Lo digo por los precios, para hacer un cálculo de cuanto sale por comensal, que con esta crisis es muy importante :)

    Un saludo de una tinerfeña, Felicidades una vez más por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nadine. Gracias por los halagos. Lo puedes leer haciendo click arriba a la derecha, donde pone "Sobre el blog", pero te lo digo: Normalmente salgo con la familia, yo digo que somos tres "y medio", porque el niño pequeño tiene 9 años, aunque tiene buen saque. Por ése número deberías dividir el total. Cuando salgo con más gente, en el post pongo el precio medio por comensal directamente. Espero habértelo aclarado, y que sigas viniendo por aquí. Un saludo

      Eliminar
  3. Yo recuerdo la ensaladilla del Bar Retama... Mi abuelo era el dueño del mismo, y la receta y su secreto paso a mi madre, quien todas las navidades se encarga de hacerla y asi podemos rememorar ese placer paladar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Adrian, ya puedes decir a tu madre que te pase la receta y publicarla aquí mismo, esa ensaladilla es PATRIMONIIO DE LA HUMANIDAD, los que tuvimos oportunidad de probarla nos quedamos con su sabor en el cerebro, y si no quiere decir la receta, que la buena mujer haga una fuente de ella, que vamos corriendo a por una ración con la consiguiente cervecita... jajaja, un abrazo.

      Eliminar
    2. Apoyo la moción. Esa receta hay que compartirla, que hay gente que la echa de menos.

      Eliminar

Comenta lo que quieras

* * * * * Top 5 sitios más vistos del blog * * * * *